publicaciones

LODOS RESIDUALES

Prueba piloto de fabricación de productos prefabricados de hormigón con lodos de depuradoras

Los lodos de depuradora de aguas residuales pueden ser valorizados en productos prefabricados de hormigón mediante la Tecnología LLOT. Se trata de un proceso de estabilización de los contaminantes presentes en el residuo a través de los procesos químicos de fraguado del cemento. El resultado, una gama de productos prefabricados de hormigón que incorporan lodos de depuradoras de aguas residuales en su composición, con todas las garantías de calidad exigibles al producto, tanto técnicas como ambientales.

La empresa ZICLA está desarrollando el proyecto de puesta en el mercado de esta tecnología que el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña lleva varios años investigando, gracias a la apuesta realizada por la Agencia Catalana del Agua, propietaria y responsable de la gestión de este residuo tan problemático y abundante.

El pasado mes de abril se hicieron las primeras pruebas de fabricación en las instalaciones de la empresa ICA Sorigué (Industrias del Cemento Aglomerado, S.L.) con resultados altamente satisfactorios; se fabricó baldosa de 4 pastillas que ha servido para pavimentar las aceras de la nueva depuradora de aguas residuales de La Roca, en la provincia de Barcelona.

Está previsto que el proyecto esté finalizado en el mes de Octubre esperando poder contar con producto comercial el próximo año.



NUEVAS SOLUCIONES

En los últimos meses se ha iniciado un importante proyecto de colaboración entre ICA Sorigué, la Universidad Politécnica de Catalunya y Uniland Cementera.

El proyecto consiste en desarrollar nuevas soluciones prefabricadas de hormigón, que permitan la construcción de carreteras de una manera mucho mas respetuosa con el medio ambiente, mucha mas eficiencia energética y de recursos y una gran facilidad de construcción. Este proyecto busca definir la solución mas idónea en nuestro país para la realización de carreteras con elementos prefabricados, que deben permitir que el impacto de la construcción de estas infraestructuras sea el mínimo tanto en el consumo de recursos naturales, como en la afectación al entorno. Manteniendo siempre unos buenos rendimientos de construcción y un mismo coste que las soluciones actuales. Este proyecto de I+D+I, entrará en una nueva fase con la construcción de los primeros prototipos y un posible tramo de prueba durante el próximo año.

CONSTRUMAT

ICA Sorigué presentó en el Salón Construmat su nueva gama de pavimentos realizados a base de escorias de fundición, los pavimentos Eco-Ferro.

Esta nueva gama de pavimentos son el fruto de la preocupación de ICA Sorigué por el media Ambiente. Esto ha hecho que des de ICA Sorigué se busque incorporar dentro de sus productos materiales reciclados como es el caso de las escorias de alto horno. La utilización de las escorias abre un mundo dentro de las texturas y acabados de las piezas por el alto contenido en óxidos de hierro de las escorias que, sin afectar a su durabilidad dan vida a los pavimentos, que evolucionan con el tiempo incorporando nuevas texturas i colores a su acabado superficial. La utilización de escorias mejora, también, las propiedades resistentes de los pavimentos consiguiéndose resistencias muy superiores a las que se pueden obtener con áridos comunes.

Descarga datos del producto


REVISTAS RCT

Las nuevas directrices de ICA Sorigué abogan por una adaptación constante alas necesidades que demanda la sociedad.

Todo un equipo humano y técnico une sus esfuerzos para captar las propuestas e ideas para plasmarlas en soluciones a medida. La nueva pagina web, www.ica-soluciones.com, ya nos muestra la nueva dinámica de trabajo que sin duda, fortalece su constante iniciativa con las nuevas ideas y el compromiso con la calidad. Una de las últimas novedades, el pavimento modelo “Ona”, ha sido creado a petición y con la colaboración de un importante municipio de el Área Metropolitana de Barcelona un equipo humano y técnico que une sus esfuerzos para captar las propuestas e ideas y plasmarlas en soluciones a medida.